< Volver
La “Norma General Técnica y Administrativa para el Acompañamiento Integral del Duelo Gestacional y Perinatal” se elabora en el contexto de la promulgación de la Ley 21.371, que establece medidas especiales en caso de muerte gestacional o perinatal, también conocida como “Ley Dominga”, publicada el 29 de septiembre del 2021 y que tuvo sus orígenes como una demanda ciudadana impulsada por un grupo organizado de profesionales y Aracelly Brito, quien en 2019 sufrió la muerte de su hijo Julián a las nueve semanas de gestación y el año 2020 tuvo que enfrentar la muerte de su hija Dominga a las 36 semanas de embarazo. Aracelly declaró haber sufrido un trato deshumanizado en ambas experiencias, sintiéndose vulnerada e invisibilizada por el sistema de salud.
La muerte de un hijo o una hija es considerada una de las situaciones más estresantes a las que puede enfrentarse una persona, ya que es una experiencia emocionalmente devastadora para los padres, independientemente de la edad de su hijo o hija, en qué momento haya ocurrido la muerte y las causas de la misma.
Un aspecto esencial del abordaje del duelo gestacional y perinatal se relaciona con la experiencia de atención de salud recibida, junto a la relación y vinculación de la familia con el equipo de salud. Este documento establece estándares técnicos y administrativos por medio de los cuales se permita mejorar la experiencia de las familias que viven el duelo gestacional o perinatal por medio del fortalecimiento del rol protector del equipo de salud. Se espera que este rol protector ofrezca contención y bienestar, tanto inmediato como a largo plazo, para así propiciar la elaboración del duelo.
El texto de la norma se puede consultar en:
Vigente
Arbol de contenidos
Contacto
Redes Sociales